viernes, 5 de mayo de 2017

MINI DICCIONARIO



ALINACION: Es ubicar elementos en línea recta. Resultado de imagen de alineacion topografica

ALTIMETRIA: Es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia.
Resultado de imagen de altimetria en topografia

 ALTITUD GEOMETRICA: Es una longitud o una distancia de una dimensión geométrica, usualmente vertical o en la dirección de la gravedad. Este término también se utiliza para designar la coordenada vertical de la parte más elevada de un objeto.
Resultado de imagen de ALTITUD GEOMETRICA topografia

 ANGULOS: Se entendido como la parte del plano comprendida entre dos semirrectas llamadas lados que tienen el mismo punto de origen llamado vértice del ángulo. El ángulo puede ser entendido como la figura geométrica formada por dos semirrectas con el mismo origen.
Resultado de imagen de ANGULO topografia
 AREA: Es un concepto métrico que permite asignar una medida a la extensión de una superficie, expresada en matemáticas unidades de medida denominadas unidades de superficie. El área es un concepto métrico que requiere la especificación de una medida de longitud. Para superficies planas, el concepto es más intuitivo.
Resultado de imagen de Area topografia

 ACCIDENTES ARTIFICIALES: Son paralelepípedos de concreto prefabricados o fundidos in situ denominados mojones, los cuales quedan enterrados dejando 5 cm por fuera de la superficie o enterrados completamente con una tapa de protección. Si el terreno es muy suelto de coloca además una varilla de fijación. Sobre el mojón se dejan embebidos placas de bronce o elementos que identifique el mojón respectivo y su posición relativa (coordenadas y altura).
Resultado de imagen para accidentes artificiales topográficos

CARTERAS DE NIVEL: Se utilizan para el registro de las mediciones o lecturas hechas con los equipos apropiados (niveles topográficos y miras), para la determinación de las alturas de puntos con una posición definida en el terreno. Las dos páginas (izquierda y derecha) vienen divididas en columnas con un rayado horizontal más espaciado.
Resultado de imagen para CARTERAS DE NIVEL topográficos
 CARTERAS DE TRANSITO: Son las que se utilizan para los levantamientos planimétricos de tipo general. La página del lado izquierdo se hallan divididas en varias columnas con un rayado horizontal por filas, donde se registran los datos numéricos de las mediciones y las observaciones correspondientes.
Resultado de imagen de CARTERAS DE TRANSITO topografia
 CARTOGRAFIA: es el estudio y la práctica de la elaboración de mapas. Quien se encarga de hacer esto es el cartógrafo
Resultado de imagen de cartografia topografia
 CINTA: Es una unidad de longitud utilizada para medir terrenos. Equivale a 20,1168 metros.
Resultado de imagen para Cinta Topográficos
COORDENADAS DE CONTROL: es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas.
Resultado de imagen para coordenadas de control topografia
12. COORDENADAS GEODESICAS: Un sistema de coordenadas donde la posición de un punto es definida usando los elementos latitud, longitud y altura elipsoidal que definen la posición de un punto sobre la superficie terrestre con respecto al elipsoide de referencia. También llamadas coordenadas elipsoidales.
Resultado de imagen para coordenadas geodesicasl topografia
 COORDENADAS: Son dos datos que te dan para encontrar un punto localizado en el plano cartesiano.
Resultado de imagen para coordenadas  topografia

 COTA: Altitud que presenta un punto sobre un plano horizontal que se usa como referencia
Resultado de imagen para cota  topografia
 CURVAS DE NIVEL: es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones, normalmente altitud sobre el nivel del mar o profundidad.
Resultado de imagen de curvas de nivel imagenes
16. DATUM GEODESICO: Concepto asociado a los marcos de referencia geodésicos clásicos, por ejemplo, Campo Inchauspe 69, cuyo ámbito de aplicación es reducido, no universal. Básicamente es un conjunto de cantidades que sirven como referencia para el cálculo de otras.
Resultado de imagen para DATUM GEODESICO topografia
 DISTANCIA : entre dos puntos del espacio euclídeo equivale a la longitud del segmento de la recta que los une, expresado numéricamente.
Resultado de imagen de distancias
 ELEVACION: Es un proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la Tierra. Entendiéndose por elevación o altitud a la distancia vertical medida desde una superficie de referencia hasta el punto considerado.
Imagen relacionada
19. ELIPSOIDE: es una superficie curva cerrada cuyas tres secciones ortogonales principales son elípticas, es decir, son originadas por planos que contienen dos ejes cartesianos. 
Resultado de imagen de elipsoide
20. ESCALA es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.

Resultado de imagen de escala
ESCALAS GRAFICAS: Representación de una escala numérica sobre una recta; o lo que es lo mismo su representación geométrica.
Resultado de imagen de escala grafica topografia
ESCUADRA DE AGRIMENSOR: Se denomina así al instrumento de topografía, origen del cartabón, que constaba de cuatro alidadas, con que se podía señalar en el terreno alineaciones en ángulos rectos y semirrectos.
Resultado de imagen para escuadra de agrimensor
23. ESTACA DE TESTIGO: Son estacas de 30 cm de largo con una cara labrada para anotar la identificación de un punto que se encuentra a ras del piso.
Resultado de imagen de ESTACA DE TESTIGO
. ESTACA DE TRANSITO: Son estacas de corta longitud, entre 8 y 12 cm, con grosor de cinco (5) cm que se utilizan para señalar las estaciones o sitios donde se instala un teodolito, llevan tachuela clavada en la parte superior y se hincan a ras del piso. Si el terreno donde se va a colocar es muy suelto hay necesidad de colocar estacas de mayor longitud, de alrededor de 30 cm.
Resultado de imagen de estaca de transito
25. ESTACAS DE CHAFLAN: Se utilizan en las operaciones de campo para la marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o relleno en una obra de ingeniería. También son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas la distancia del punto del chaflán a un eje de referencia y la altura del terraplén o la profundidad del corte. Un punto de chaflán representa la intersección del terreno natural con la superficie de un talud diseñado para una obra civil.
Resultado de imagen de estaca de chaflan
. ESTACAS DE NIVEL: Se utilizan para los puntos de cambio en las operaciones de nivelación diferencial, para fijar la posición de un punto provisional de altura conocida.
Resultado de imagen de estaca de nivel
 ESTACION: Punto materializado en el terreno y a menudo indicado por una señal, donde se coloca el instrumento de observación para efectuaer medidas topográficas o geodésicas.
Resultado de imagen de estacion topografic
28. GEODESIA: Ciencia cuyo objeto es la medición y descripción matemática del tamaño y forma de la tierra teniendo en cuenta sus campos gravitatorios y la localización precisa de puntos en su superficie.
Resultado de imagen de geodesia
 JALONES: Son de metal y de madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Sirven para indicar la localización de puntos.
Resultado de imagen de jalones de nivel

 LATITUD: Angulo generado por la intersección del semieje mayor del elipsoide de referencia del dátum y el elipsoide normal en el punto de interés. Al definir las coordenadas geodésicas de un punto, la latitud es uno de los elementos posicionales.

Resultado de imagen de latitud










LEVANTAMIENTO GEODESICO: Conjunto de procedimientos y operaciones de campo destinados a determinar las coordenadas geográficas y elevaciones sobre el nivel de referencia elegido de puntos convenientemente seleccionados y demarcados sobre el terreno.
Resultado de imagen de levantamiento geodesico
32. LONGITUD: es un concepto métrico definible para entidades geométricas sobre la que se ha definido una distancia.
Resultado de imagen de longitud
MAPA TOPOGRAFICO: El de un lugar de poca extensión donde se detallan la naturaleza del terreno (caminos, canales, ríos, etc.).
Resultado de imagen de mapa topografico
 NIVEL DE MANGUERA: Tubo flexible transparente parcialmente lleno de agua que, por el principio de vasos comunicantes, mantiene a nivel la superficie del agua en los dos extremos, permitiendo la definición de una alineación horizontal.
Resultado de imagen de nivel de manguera
35. ORBITA: Trayectoria descrita por un cuerpo al trasladarse alrededor de otro obedeciendo a las leyes de la gravitación universal.
Resultado de imagen de orbita topografia

.PERIMETRO :Es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica plana.
Resultado de imagen de perimetro

 PERPENDICULAR: es la relación entre dos líneas que se encuentran en un ángulo recto (90 grados ). La propiedad se extiende a otros relacionados objetos geométricos .
Resultado de imagen de perpendicular
 PIQUETES: Es una varilla de acero cuya longitud varía entre veinticinco y treinta y cinco centímetros. Estos están provistos de un extremo con punta y en el otro un aro o argolla la cual permite que se le coloque distintivos tales como pedazos de tela.
Resultado de imagen de piquetes topografia

PLANIMETRIA: considera la proyección del terreno sobre un plano horizontal .
Resultado de imagen de planimetria topografia
 PLANO: Es un tipo de mapa, se utiliza cuando se quiere representar una extensión pequeña, sin tener que recurrir a la curvatura terrestre. También se denomina plano a la representación de elementos a escala
Resultado de imagen de plano
PLOMADA DE GRAVEDAD: Es de bastante incomodidad en su manejo sobre todo los días de viento.

 ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado.
Resultado de imagen de plomada de gravedad












 PLOMADA: Son cuerpo de bronce en forma de trompo con un peso mínimo de dieciséis onzas, sujetas a un hilo en su parte.
Resultado de imagen de plomada
 PUNTO ARTIFICIAL PERMANENTE: Es generalmente un mojon formado por un paralelepípedo de concreto de 10x10 cm;
Resultado de imagen de mojon topografia

 PUNTOS DEFINITIVOS: Son los puntos que quedan fijos o permanentes aún después del levantamiento topográfico, antes, durante y después de los trabajos de construcción y que se utilizan conjuntamente con otras referencias para volver a colocar en la misma posición a los puntos transitorios del levantamiento topográfico que se han perdido o arrancado.
Resultado de imagen de PUNTO NATURALES TOPOGRAFIS
47. PUNTOS NATURALES: Son puntos que se encuentran materializados en el terreno, tales como intersección de orillas de ríos, carreteras, caminos, rocas, piedras grandes, prominencia de cerros, etc.
Resultado de imagen de PUNTOS DEFINITIVOS TOPOGRAFIA
. PUNTOS TRANSITORIOS: Son los puntos que deben permanecer durante todo el tiempo que demande el trabajo de campo y es deseable que se conserven hasta la etapa de construcción de las obras. En la mayoría de los casos, estas estacas se pierden en ese lapso o son arrancadas en las labores de descapote al iniciar la construcción. Normalmente son estacas, que pueden ser de los siguientes tipos:
Resultado de imagen de puntos transitorios
49. TAQUIMETRIA: Hacen la altimetría y la planimetría simultáneamente, también se pueden realizar por separado
Resultado de imagen de TAQUIMETRIA TOPOGRAFIA.

50. TEODOLITO: El eje de colimación es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El decímetro también es el disco vertical.
Resultado de imagen de TEODOLITO
51. TEOREMAS DE PITAGORAS: En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
Resultado de imagen de TEOREMA DE PITAGORAS

 TERRENO: medida de extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie.
Resultado de imagen de TERRNENO
TOPOGRAFO: Persona que se sirve de mediciones, matemáticas y análisis de pruebas para definir la localización de objetos sobre la tierra y su relación con los límites de propiedades y la elevación de rasgos importantes en una parcela de terreno.
Resultado de imagen de TOPOGRAFIA}TOPOGRAFIA

TOPOPGRAFIA: Tiene por objeto medir extensiones de tierra, tomando los datos necesarios para representar sobre un plano.
Resultado de imagen de TOPOGRAFIA
. TRABAJO DE CAMPO: Toma de datos sobre el terreno de todos los puntos necesarios y suficientes.
Resultado de imagen de TRABAJO DE CAMPO TOPOGRAFIA
 TRABAJO DE OFICINA: Sistema para llevar a cabo la representación en el plano
Resultado de imagen de TRABAJO DE OFICINA TOPOGRAFIA
. TRIANGULACION: Creación de una red articulada de líneas que forman triángulos y que luego permiten adoptarlas como base para fijar la posición de los puntos claves (vértices).
Resultado de imagen de TRIANGULACION TOPOGRAFICA
Resultado de imagen de vector fisicaResultado de imagen de vector fisicaResultado de imagen de vector fisica





58. TROPOSFERA: Capa atmosférica de unos 40km de espesor, en contacto con la superficie terrestre, dentro de la cual se presentan los distintos fenómenos meteorológicos. La propagación de la señal depende fundamentalmente del vapor de agua contenido y de la temperatura de los sucesivos estratos
Resultado de imagen de VECTOR VERTICE
59. VECTOR: Línea espacial descrita por componentes tridimensionales entre dos puntos. En las mediciones GPS, un vector es el producto del procesamiento de datos crudos grabados en dos puntos simultáneamente.

60. VERTICE: Lugar en que se hace una medida de ángulos en una triangulación.
Resultado de imagen de VERTICE
61. VERTICE GEODESICO: Punto materializado del terreno al que se le han calculado las coordenadas geodésicas con exactitud, donde convergen dos líneas.
Resultado de imagen de VERTICE GEODESICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario